viernes, 26 de septiembre de 2008

IMPULSORES A ESTE MOVIMIENTO

Marcel Duchamp (1887-1968) es el gran inspirador de este movimiento, que se desarrolla extraordinariamente entre 1917 y 1920. Es un auténtico provocador capaz de mandar a una exposición un urinario, un secador de botellas.

Hans Arp (1887-1966) es más que nada escultor, pero aporta a la pintura el impulso no premeditado. Está muy cerca de la abstracción. El balcón, Bailarina, La paleta de huevos, Llamas cantantes. De su obra escultórica cabe destacar: Bosque, Flor-martillo, Torso, Crecimiento, Contra-centauro.

Francis Picabia (1897-1953) fue el pintor más desconcertante de la época. Participó en numerosas corrientes. Los centímetros, Plumas, El ojo cacodilato, Máquinas, Girad veloces.
Todos ellos son artistas polifacéticos y tocan varias formas artísticas: pintura, escultura, poesía, y todo ello con intención de provocar. En realidad, el dadaísmo es más un movimiento escultórico que pictórico en el que se comienza a confundir escultura y pintura

FICHA BIOGRAFICA

Autor: Samuel Ronsestock

Seudonimo: Tristán Tzara

Fecha nacimiento: Moinistie, Becau, Rumania el 16 abril de 1986

Nacionalidad: Francés

Ocupacion: Poeta y Ensayista

Obras: Fue el autor de la famosa frase que intenta explicar el termino DADA " no significa nada"

Algunas obras o poemas son:

-Agua salvaje -Amiga mamie -Cancion -Dudas -Elegia - Etc



Fecha muerte: Paris, Francia el 25 diciembre de 1963. sus restos estan en el cementerio Montparnasse.

INTRODUCCION AL MOVIMIENTO ARTISTICO DEL DADAISMO


Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.




FOTOGRAFIAS


ESCULTURAS





Modelo: Escultura dadaísta "Payaso".En mármol travertino. Base de ónix negro




Bloque: forma terrestre es una construcción realizada en madera cortada y pintada que presenta formas elementales agrupadas siguiendo el impulso del azar.
Pez y bigote es una obra humorística creada sobre una base de madera recortada y pintada que aúna cierto infantilismo en las formas y la espontaneidad del azar.

domingo, 21 de septiembre de 2008

INTRODUCCION

Este movimiento se origina en Europa y en NorteaméricaEl dadá o dadaísmo fue un movimiento antiarte surgido en Zurich (Suiza) , que se caracterizó por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido. . Apareció en Zúrich, Suiza entre 1916 y 1922 con Tristan Tzara como su fundador. Fue una oposición al pasado violento de la guerra mundial. El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por: la inclinación hacia lo dudoso, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción.
Dadá se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. En el fondo es un antihumanismo entendiendo por humanismo la tradición anterior, tanto filosófica como artística o literaria.

ORIGEN DEL DADAISMO

El origen del término dadá es confuso y controvertido.De acuerdo con la versión de Tzara y Ball el término "dadá" surge de la casualidad. El nombre Dadá lo encontraron, casualmente, Ball y Huelsenbeck en un diccionario, mientras buscaban nombre artístico a una de las cantantes. Abriendo las páginas de un diccionario con la ayuda de un cuchillo, la palabra señalada fue Dadá, que venía a significar:El primer sonido que dice el niño expresa el primitivismo, el empezar desde cero, lo que nuestro arte tiene de nuevo.De acuerdo con otras versiones, fueron los camareros del Café Terrasse, lugar donde se solían encontrar estos artistas centroeuropeos, quienes identificaron primeramente al grupo como dadá: para esos camareros, las lenguas habladas por aquellos emigrados eran incomprensibles, salvo la sílaba "da-da" ("sí, sí", en ruso y otras lenguas).